Pastoral

No hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior.  ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta?

 (Papa Francisco, Evangelii gaudium 129)

Impulsados por Jesús y su Evangelio, por Calasanz y las Escuelas Pías, así como por la llamada de la Iglesia a la Nueva Evangelización, las Escuelas Pías de Aluche pretenden potenciar una oferta de carácter integral en la que los elementos, actividad académica y labor pastoral, se implican y enriquecen mutuamente. Una pastoral misionera, eclesial, sintiéndose parte de una realidad más rica y amplia, experiencial, capaz de integrar distintas vivencias de fe, y dinámica, intentando hacer siempre atractivo el mensaje del evangelio y la persona de Jesús.

Nuestra acción pastoral se inspira en el legado de San José de Calasanz, su espiritualidad, y pedagogía (“Piedad y Letras”), con estilo cercano y accesible a todos.  Durante el curso se plasma en distintas acciones y celebraciones, como la oración continua, semana vocacional, celebraciones de los tiempos litúrgicos, fiesta de San José de Calasanz, retiros, formación y desarrollo humano, fiesta de la Virgen de las Escuelas Pías, todo ello bajo un lema anual, que viene reforzado con sus cantos y carteles. Haciendo partícipes a nuestros destinatarios privilegiados, los alumnos, catecúmenos del Movimiento Calasanz, colaboradores de pastoral, a los profesores, catequistas y a las familias, que conjuntamente pretende llegar a ser una auténtica comunidad educativa pastoral de centro.


Durante este año el lema “Anunciar, Educar y Trasformar” nos recuerda, que la experiencia de la fe en Jesucristo es inseparable de la lucha por trasformar nuestra sociedad, en un espacio más justo en el que todos podamos disfrutar de una vida digna.


Nuestra acción evangelizadora y pastoral se traduce en la creación de un ambiente rico en valores y propuestas para crecer como personas. Esto se concreta en acciones diversas a lo largo del curso, encaminadas a hacer más explícita nuestra propuesta. Son las siguientes:

ORACIÓN DE LA MAÑANA:
Momento especial del día para  educar en la interioridad a nuestros alumnos. Todos los profesores dedicamos unos minutos al comienzo del día  a la oración de la mañana, utilizando la plataforma provincial de oración de la Provincia de las Escuelas Pías de Betania. http://escolappios.es/


ORACIÓN CONTINUA:
Experiencia de oración  quincenal con los niños de Primaria en la Capilla del Colegio.  Acompañamos a nuestros alumnos para orar a partir  de parábolas, cuentos, canciones o dinámicas de oración adaptadas a  su nivel.


CAMPAÑAS:

  • Acciones concretas en momentos más significativos del año, en coordinación con el Departamento de Acción Social.
  • Campaña de Adviento-Navidad.
  • Campaña de la Paz.
  • Campañas misioneras.
  • Campaña Vocacional.

CELEBRACIONES:

  • Celebraciones de inicio de curso.
  • Celebración de San José de Calasanz.
  • Celebración de Adviento-Navidad.
  • Celebración de Cuaresma.
  • Celebración del Perdón.
  • Celebraciones de Pascua.
  • Celebración de la Virgen de las Escuelas Pías.
  • Celebraciones Finales de Acción de Gracias.


RETIROS Y PROFUNDIZACIÓN HUMANA, ETAPA I Y II:

La propuesta que presentamos responde al momento vital en el que se encuentran los alumnos de 3º y 4º de Secundaria. Es una propuesta de profundización humana y conocimiento personal. Realmente, si se trabaja bien, la propuesta puede ayudar y ser un momento de propio conocimiento para los alumnos, tema muy escolapio.

Los Retiros y Propuestas de Profundización pretenden:

  • Ser una experiencia de silencio y soledad, en la cual la persona se pueda encontrar consigo misma y pueda acogerse en todo lo que ella es, positivo y negativo.
  • Ser una experiencia de reflexión y oración en la cual la persona pueda mirar la vida desde unos valores humano-cristianos básicos.
  • Ser una experiencia de crecimiento personal, en la cual la persona pueda asumir unos valores fundamentales que le sirvan para crecer en humanidad, lo cual es la base sin la cual no puede darse luego el crecimiento en el seguimiento de Cristo.

GRUPOS DEL MOVIMIENTO CALASANZ:

Grupos del itinerario de educación en la fe en todos los niveles. Los grupos Calasanz forman parte del Proyecto Pastoral ArJé.

ArJé, el Nuevo Proyecto de Pastoral, es la respuesta evangelizadora que ofrecen en este momento las Escuelas Pías Betania a los niños y jóvenes que se educan en nuestros colegios y a los adultos y familias que participan de la vida de los mismos.

Convencidos de la capacidad evangelizadora de la Escuela, que consideramos como lugar de Iniciación Cristiana, ofrecemos un proceso de evangelización que se concreta en opciones para todos los alumnos y sus familias en el ámbito escolar y para  algunos de ellos, los que lo deseen, en el ámbito extra-escolar.

Nuestro cole en las Redes Sociales

Testimonios

Back to Top