Mediación

La mediación es un proceso que tiene como objetivo ayudar a las dos partes que han tenido un conflicto. Resolverlo desde la creación de un espacio que favorezca la comunicación, el entendimiento y el respeto con ayuda de un mediador. El mediador no es el protagonista del proceso de mediación, es quien se preocupa de asegurar un espacio de libertad y de seguridad, que garantice el respeto entre las partes y las guíe hacia la propuesta de acuerdos satisfactorios para ambas. La mediación responsabiliza a las partes de la solución del conflicto, el mediador actúa desde la ausencia de autoridad y poder para la solución del conflicto; la solución será la que las partes quieran.

”El mediador ni juzga, ni sanciona las actitudes y comportamientos de las partes en conflicto; procura simplemente, que éstas puedan encontrar por sí mismas soluciones adaptadas a sus conveniencias y expectativas a través de la mejora de la comunicación. No pretende solucionar nada, ni su actuación puede confundirse con las posibles sanciones que se establezcan desde el centro”.

En este sentido, no todos los conflictos son mediables, para que un conflicto pueda ser tratado por el equipo de mediación, tiene que darse en una situación de igualdad entre las partes. Desde el momento en el que no se de esta condición, pasa a ser una situación que se valorará desde la comisión de Convivencia del centro. Así mismo, la resolución del conflicto a través de la mediación debe ser voluntaria por parte de las personas implicadas. En este sentido, toda la comunidad educativa de nuestro centro invitará a los alumnos a pedir ayuda al equipo de mediación, e incluso le informará de las ventajas que esto puede suponer, pero en ningún caso podrá obligarse al alumno a acudir a mediación. Es lógico si pensamos que es el propio alumno el que debe buscar las soluciones, y que el mediador es solo una guía hacia esos acuerdos, que sean ellos quienes estén dispuestos voluntariamente a implicarse en la decisión de esos acuerdos.

Para que el proceso de mediación sea efectivo es necesario garantizar la privacidad y confidencialidad en relación. No es permisible utilizar la información generada en un proceso de mediación fuera del contexto de la mediación. Lo hablado a lo largo de la mediación no debe salir de ese contexto.

En nuestro centro iniciamos el proyecto de mediación para alumnos de Primaria, a partir de 3º EP, Secundaria y Formación Profesional. Serán los propios alumnos que han vivido el conflicto, por decisión propia o por invitación de otro compañero o profesor, el que solicite, a través de un formulario, ser atendido por el equipo de mediación.

Una vez en este punto, el equipo de mediación, formado por alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y profesores de las tres etapas, analiza el caso y se pone de acuerdo para recibir a ambas partes e iniciar la mediación. En los casos que el equipo considere, se llevará a cabo un seguimiento para valorar que se estén cumpliendo los acuerdos establecidos.

Esperamos que este proyecto nos ayude a todos a mejorar la convivencia y las estrategias para resolver los conflictos.

Nuestro cole en las Redes Sociales

Testimonios

Back to Top