Infantil

En la etapa de Educación Infantil se produce el primer gran desarrollo cognitivo, afectivo y motor de los alumnos, constituyendo la base del aprendizaje posterior.

ENTUSIASMAT:
Es un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

Está diseñado para formar y dar estrategias a nuestros alumnos para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.
Nuestra intención es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento concreto al abstracto. Por ello, con EntusiasMat se plantean estrategias que promueven a través de estímulos físicos, sensoriales y sociales hacer más asequible el contenido matemático.

LETRILANDIA:
La propuesta que hacemos a nuestros alumnos respecto a la lectura y la escritura se plantea desde diferentes perspectivas, con el objetivo de proporcionar un aprendizaje significativo y global. Partimos de que la adquisición de la lectura y la escritura es un proceso interno que tiene que elaborar cada niño siguiendo su camino. Para lo cual tenemos que ofrecerle variedad de posibilidades de ensayo-error, practicar en todos los aspectos, no importando los errores, pues si no se practica no se aprende.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
Es una metodología innovadora que parte de la necesidad de conectar con los intereses del niño. Mediante la educación por proyectos los alumnos desarrollan destrezas específicas a través de problemas o preguntas concretas, ante las cuales los alumnos han de buscar una solución basada en la investigación y en la demostración de los aprendizajes adquiridos para aplicarlos en el mundo real.

Los proyectos de comprensión facilitan al alumno llegar a la comprensión a través de actividades que responden a las inteligencias múltiples a desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, emocionales, relacionales que necesita para poder vivir en el mundo actual.

PROGRAMA DE DESARROLLO BASE – PDB:
Con este Programa estamos contribuyendo a poner unos excelentes cimientos neurológicos, reforzando la etapa de desarrollo del cerebro medio imprescindible para poder realizar posteriormente actividades neurológicas tan complejas como la lectura.

El PDB prevé la realización diaria, 30 minutos y perfectamente secuenciada de actividades de arrastre, gateo, patrón cruzado, caminar hacia atrás, escalera de braquiación, barra de equilibrio y ejercicios vestibulares en todos los cursos de Educación Infantil.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
El objetivo principal de este programa es estimular las áreas cerebrales de la vista, el oído y la memoria, lo que equivale a decir que el cerebro crece con el uso. El cerebro infantil crece más deprisa y mejor si recibe a diario estímulos abundantes de buena calidad desarrollando la memoria visual y auditiva que permite al cerebro crear redes neuronales y madurarlas de forma eficaz.

Este programa consiste en la presentación de los bits 3 veces al día, en 3 categorías de 10 bits. Periódicamente cada quince días, los bits se renuevan y no se vuelven a repetir. De este modo, los niños verán durante su etapa de Educación Infantil, miles de bits diferentes.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La inteligencia emocional es según Daniel Goleman la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida. Nosotros proporcionamos a los niños un espacio en el que le enseñamos a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permitiendo que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.

PERIODO DE ADAPTACIÓN:
Entendemos por adaptación el proceso en el que niños, padres y educadores establecemos contacto por primera vez. Nuestro objetivo es ayudar a los niños en este momento de cambio para que la adaptación se lleve a cabo felizmente.

Consideramos que el mejor modo de garantizar esto es:

  • Crear lazos afectivos con las familias.
  • Provocar ilusión por compartir nuevas experiencias.
  • Estar atentos a sus intereses, necesidades, inquietudes y demandas.

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS:
Pensamos que en esta etapa educativa la relación con las familias es fundamental. Por eso os invitamos a participar en diferentes actividades como, por ejemplo: talleres elaborados en el aula con los niños, realización de la decoración de la sala para la puesta en marcha de los proyectos, participación en algunas de las fiestas y celebraciones.

También creemos que la comunicación con las familias es vital para el buen desarrollo del niño, por eso son diferentes los momentos en los que intercambiamos inquietudes, percepciones y vivencias de los niños.

 

Nuestro cole en las Redes Sociales

Testimonios

Back to Top